Chillka

La Cooperativa Editorial Chillka se origina a partir de la experiencia comunitaria del colectivo mapuche feminista Rangiñtulewfü y sus reflexiones sobre la urgencia de conformar un espacio para: el pensamiento, creación, investigación, edición y distribución de escrituras heterogéneas, desde quienes conforman el pueblo Nación Mapuche y desde pueblos y/o diásporas afrodescendientes e indígenas.  

El interés en conformar esta editorial, surge  desde la convicción política del derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos y con ello, la lucha por la existencia de lenguas, escrituras y epistemologías. Esto como una forma de genealogía, de recuperación de nuestras memorias comunes y de un quehacer contemporáneo que en bastantes ocasiones se mantiene bajo el velo editorial hegemónico y colonial. Esta conformación,  deriva de los diferentes trawün ka  nütramkawün  (encuentros y diálogos) que hemos mantenido por años colectivamente, donde aquellas experiencias se transformaron en el deseo de publicar nuestros materiales y acoger a quienes crean en esta propuesta. 

Por ello, este gesto es un modo de combatir contra la expropiación de saberes, el extractivismo de kimün (conocimiento) y la apropiación cultural procedente de los diferentes territorios que habitamos. 

La editorial pretende ser parte de la construcción del archivo de las voces de los pueblos y el levantamiento de sus memorias a través de sus publicaciones entendiendo la relevancia de la escritura en la actualidad, pero sin olvidar la importancia de la oralidad para nuestra cultura. 

De esta forma, Chillka se sitúa como una propuesta para un proyecto político que pueda tejer encuentros entre nuestros pueblos, potenciar procesos de descolonización y devolver la dignidad autoral, tanto individual como colectiva a sus autores/as y sus pueblos.